viernes, 23 de mayo de 2008

Salamandra Boomerang






En el verano de 1998 hice un viaje relámpago hasta Australia. Me encanta ese continente y sobre todo la gran variedad de fauna extraña que albergan sus tierras.

El motivo de mi viaje se debió a una llamada de mi colega Arthur Stevenson. Es zoólogo en Canberra y actualmente se dedica a intentar clonar el dodo y el lobo marsupial.

Me comentó que uno de sus alumnos había encontrado algo increíble en un pequeño pantano de la reserva de Black Mountain. Se trataba de un pequeño anfíbio parecido a una salamandra o tritón. Su cabeza, como se muestra en la fotografía, es parecida a un boomerang.

Es un animal que estudiamos detenidamente durante un mes. Al parecer, el origen de los boomerangs podría haberse debido a que lo aborígenes australianos utilizaban el cráneo de este animal para cazar otros mas grandes. Pero al tratarse de un animal poco abundante, utilizaron la artesania con la madera para suplir la falta de cráneos de este anifibio que podría llegar a los cuatro metros de largo en su edad más avanzada.

La ausencia de esqueletos de este animal se debe a que, igual que los elefantes cuando van a morir, estos se meten en los rios para pasar a mejro vida. Posiblemente, muchos de los rios australianos conserven gran cantidad de esqueletos de estos extraordinarios anfibios prepulsores de el famosísimo boomerang.

No hay comentarios: